El modelo de enseñanza híbrido, o semipresencial, se divide en dos tipos de actividades, las síncronas (donde coinciden en el tiempo docente y estudiantes) y las asíncronas (actividades o tareas que pueden realizar los estudiantes en el horario que se adapte más a sus necesidades).
Dentro de este modelo, para todas las asignaturas del Máster de 4.5 créditos ECTS se tiene en cuenta una presencialidad del 50%, por lo que las horas síncronas para los estudiantes son la mitad de las habituales en una modalidad 100% presencial, correspondiendo el resto de tareas de visualización de píldoras online, lecturas, cuestionarios de autoevaluación, etc. dentro del campus virtual.
El Máster se imparte de manera conjunta por la Universidad de Salamanca y la de Valladolid, correspondiendo la mitad de las asignaturas a cada institución. Para facilitar y flexibilizar el seguimiento de las clases síncronas, estas se podrán seguir de manera presencial en el propio campus donde se imparta cada asignatura, y simultáneamente de manera remota (por videoconferencia) para evitar desplazamientos innecesarios.
Dentro del máster existen dos tipos de prácticas: las denominadas “experimentales” y las “virtuales”. Dentro de las primeras, muchas de ellas se pueden realizar de manera presencial o remota (con un formato de seguimiento parecido al de las clases teóricas) y algunas requerirán la presencia física en el laboratorio dado que involucran el manejo de equipos avanzados. Para estas últimas se darán las máximas facilidades para minimizar desplazamientos innecesarios.
En el Máster se deben cursar de manera obligatoria 6 créditos ECTS de prácticas curriculares. Estas prácticas podrán realizarse en empresas del ámbito de la electrónica a través de los correspondientes convenios o en laboratorios de grupos de investigación, según los intereses de cada estudiante. Puedes consultar las empresas y laboratorios que han indicado su disponibilidad para acoger estudiantes del Máster en este mapa.
Si estás interesado/a en realizar las prácticas en alguna empresa o centro de investigación en particular que tenga relación con las temáticas del máster, indícanoslo y estudiaremos las posibilidades para establecer el correspondiente convenio para la realización de prácticas.
El máster contempla dos complementos formativos sobre fundamentos básicos de circuitos digitales y circuitos analógicos, que se deben realizar antes de comenzar el máster (o, en caso de matriculación justo al límite del plazo, en las primeras semanas del curso) en caso de no tener una formación previa relacionada con estas materias. La Comisión Académica del máster es quien decide, en función de cada estudiante, si se deben cursar estos complementos o no. Si consideras que por tu formación o experiencia tienes conocimiento suficiente sobre estas materias, no olvides adjuntar a tu solicitud la documentación justificativa (por ejemplo, certificados de notas, y en el caso de que por la denominación de la asignatura no quedara suficientemente clara su relación con estas temáticas, el programa de la asignatura con los contenidos).
El máster se imparte en idioma español, aunque es recomendable disponer de un buen nivel de inglés (B1 o superior). Los estudiantes procedentes de países no hispanohablantes deberán acreditar un nivel B2 de español. En caso de que hayan cursado en castellano estudios de grado o máster durante un curso académico estarán exentos de presentar esa certificación oficial de nivel B2 de español.